¿Cuáles son las principales propiedades de la Stevia?

Oferta de Terreno en Maule Chile

SteviaPropiedades de la Stevia

  • Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
  • La Stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.
  • En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
  • Es muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
  • La Stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones y/o alimentos donde se añada.
  • Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
  • La Stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta).
  • Es suavemente diurético.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de Stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

¿Sabías que la stevia…?

  • Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eczema.
  • Mediante el concentrado de hoja de Stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.

Beneficios de la Stevia

STEVIA Y DIABETES.

El Esteviósido (principal “glicósido”)  de la Stevia debe ser parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su  acción “hipoglicémica” que mejora la circulación  pancreática, por ende estimula la secreción de insulina, reduciendo así el nivel de glucosa en la sangre.

Muchos de los trabajos a favor de la actividad hipoglicémica de la estevia provienen de América del Sur. En Brasil y Paraguay se la emplea como remedio para diabéticos a pesar de que la investigación pertinente, no es concluyente.

Médicos paraguayos sostienen que la hojas, el extracto seco o su consumo en forma natural, tiene un efecto extraordinario para curar la diabetes y que dicho beneficio se logra  con una pequeña cantidad del edulcorante “natural”.

Se ha demostrado una reducción de 32.2% en el nivel de glucosa en pacientes adultos que recibieron extracto líquido de Stevia (Oviedo et al., 1970; Alvarez et al., 1981). Los naturistas en Brasil, por lo menos durante 50 años, han recomendado cocimientos o extractos de estevia para regular la glucosa en la sangre.

Jeppensen (2000) sostiene que este glicósido de la Stevia  estimula a las células beta del páncreas, generando una secreción considerable de insulina, muy importante en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2. Estudios realizados en Dinamarca, en el 2002, reafirman esta teoría.

 

STEVIA CONTRA LA OBESIDAD.

La stevia ayuda a reducir la ansiedad por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas, etc. Dicho efecto, disminuye calorías (glucosa).

También regula la insulina y por ello el organismo engorda menos, es decir, almacena menos grasas. En China, el “té de stevia” se recomienda para perder de peso, dado su su carácter digestivo, sabor dulce y bajo contenido de calorías.
En Japón, la stevia sustituye la sacarosa por su asociación tanto a diabetes como obesidad. Además, reemplaza a los dulcorantes sintéticos como el ciclamato de sodio , la sacarina y otros cuyo uso se ha prohibido por ser carcinogénicos.

La OMS recomienda disminuir la diabetes y obesidad “infantil”, reduciendo el consumo de calorías. En Singapur aplicando un sistema nutricional, en clases, combinada con alimentos y bebidas sanos, se logró bajar la población de estudiantes “obesos”.

 

OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD

a) Cardiotónico. Para el normal funcionamiento del corazón. Su ingestión constante refuerza el sistema vascular.

b) Acción digestiva. Sus propiedades diuréticas y antiácidas le permiten eliminar, vía urinaria, las toxinas acumuladas por mala   alimentación.

c) Acción antimicrobiana. El extracto líquido de Stevia, invitro, eliminó en alimentos bacterias patogénicas como E. Coli 0157, Salmonela, Estafilococos aureus, Bacilos, vibrio hemolítico y no afectó a bacterias útiles como bífidobacteria y bacteria acidoláctica (Sato, 2000).

d) Anticaries. En la  Universidad de Purdue se demostró que el esteviósido es 100% compatible con el fluoruro, inhibe el crecimiento de plaquetas y reduce la caries dental. Al no fermentar se utiliza en dentríficos, enjuagatorios bucales, gomas de mascar, para proteger el esmalte dental.

e) Efecto dérmico. Tiene capacidad de revitalizar células epiteliales. La aplicación de una “mascarilla facial”, por ejemplo, produce un estiramiento y una suavidad de la piel, lo cual ayuda en la cura de varios males entre ellos acné, dermatitis, seborrea capilar, eczemas. Igualmente, hace que cortes en la piel cicatricen rápidamente.

f) Actividad Antioxidante: El extracto líquido de Stevia tiene componentes con poder antioxidante en el organismo para beneficio de la salud.

Un enlace interesantes de revisar.

Asociación Europea de la Estevia (EUSTAS)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*